LA REGLA GENERAL DE LA TILDE
Signo ortográfico auxiliar con el que, según determinadas reglas, se representa en la escritu ra el acento prosódico; por ello, la tilde recibe también los nombres de acento gráfico u ortográfico. En español consiste en una rayita oblicua que, colocada sobre una vocal, indica que la sílaba de la que forma parte es tónica. La tilde debe trazarse siempre de derecha a izquierda, esto es, como acento agudo (´), y no de izquierda a derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, que care ce de uso en español: camión, no camiòn. El uso de la tilde se atiene a una serie de reglas que se de tallan a continuación y que afectan a todas las palabras españolas, incluidos los nombres propios.
1. REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
1.1. Polisílabos. La acentuación gráfica de las palabras de más de una sílaba se atiene a las reglas siguientes:
1.1.1. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en -n, en -s o en vocal: balón, compás, café, colibrí, bonsái; pero si terminan en -s precedida de otra consonante, se escriben sin tilde: zigzags, robots, tictacs. Tampoco llevan tilde las palabras agudas que terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: guirigay, virrey, convoy, estoy.
1.1.2. Las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, có mics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey.
1.1.3. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde: cántaro, mecánica, cómetelo, llévesemelo.
1.2. Monosílabos.
Las palabras monosílabas, en general, no llevan tilde, excepto cuando se aplica la tilde diacrítica. Algunas secuencias vocálicas pueden interpretarse como diptongos o hiatos según la pronunciación, pero, desde el punto de vista ortográfico, ciertas combinaciones se consideran siempre diptongos. La Ortografía de 1999 estableció que algunas palabras antes consideradas bisílabas ahora deben tratarse como monosílabas, lo que implica que no llevan tilde. Sin embargo, si el hablante percibe un hiato en su pronunciación, puede acentuarlas. La pronunciación monosilábica predomina en zonas de Hispanoamérica, mientras que la bisilábica es más común en países como Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela y España.
2. REGLAS DE ACENTUACIÓN DE PALABRAS CON DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS
En la descripción de diptongos, hiatos y triptongos se utilizará la clasificación de las vocales en abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u).
2.1. Diptongos
2.1.1. Diptongos ortográficos. A efectos de acentuación gráfica, se consideran diptongos las se cuencias vocálicas siguientes: a) Vocal abierta + vocal cerrada o, en orden inverso, vocal cerrada + vocal abierta, siempre que la cerrada no sea tónica: amáis, peine, alcaloide, aplauso, Eugenio, estadounidense; suave, hue vo, continuo, confiado, viento, canción. b) Dos vocales cerradas distintas: huida, ciudad, jesuítico, veintiún, diurno, viudo.
2.1.2. Acentuación de palabras con diptongo. Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación. Así, vio no lleva tilde por ser monosílaba; bonsái la lleva por ser aguda terminada en vocal, y huésped, por ser llana terminada en consonante distinta de -n o -s; superfluo, cuentan y viernes se escriben sin tilde por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; y cuáquero y lingüístico se tildan por ser esdrújulas.
2.1.3. Colocación de la tilde en los diptongos a) En los diptongos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada átona, o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: adiós, después, marramáu, soñéis, inició, náutico, murciélago, Cáucaso. b) En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, casuística, demiúrgico, interviú.
2.2. Hiatos
2.2.1. Hiatos ortográficos. A efectos de acentuación gráfica, se consideran hiatos las combina ciones vocálicas siguientes:
a) Dos vocales iguales: afrikáans, albahaca, poseer, dehesa, chiita, microondas, duunviro.
b) Dos vocales abiertas: anchoa, ahogo, teatro, aéreo, eólico, héroe.
c) Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o, en orden inverso, vocal abierta átona + vocal cerrada tónica: alegría, acentúa, insinúe, enfríe, río, búho; raíz, baúl, transeúnte, reír, oír.
2.2.2. Acentuación de las palabras con hiato
Cuando el hiato se forma por dos vocales iguales o por dos vocales abiertas distintas, se aplican las reglas generales de acentuación. Ejemplo: creó y deán llevan tilde por ser agudas terminadas en vocal o en -n, mientras que poseer y peor no la llevan porque terminan en una consonante diferente de -n o -s. También ocurre con palabras llanas (bóer, Sáez llevan tilde; bacalao, chiita, vean, anchoas no la llevan) y esdrújulas (océano, coágulo, zoólogo siempre se acentúan).
Cuando el hiato se forma por una vocal cerrada tónica junto a una vocal abierta átona, o viceversa, la tilde siempre se coloca sobre la vocal cerrada, sin importar las reglas generales. Ejemplo: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, laúd, caída, raíz, cafeína, egoísmo, oír.
2.3. Triptongos
Los triptongos son grupos de tres vocales en los que una vocal abierta está entre dos vocales cerradas, siempre que ninguna de las cerradas sea tónica. Ejemplos incluyen averiguáis, buey, Paraguay, vieira, confiáis y opioide.
En cuanto a su acentuación, las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo:
- Lieis no lleva tilde por ser monosílaba, pero podría si se pronuncia como bisílaba.
- Continuéis y despreciáis sí se acentúan por ser agudas terminadas en -s.
- Biaural y Uruguay no llevan tilde, ya que son agudas terminadas en consonantes distintas de -n o -s.
- Tuáutem lleva tilde por ser llana y terminar en consonante distinta de -n o -s.
- Vieira y opioide no se acentúan por ser llanas terminadas en vocal.
Colocación de la tilde en los triptongos. La tilde va siempre sobre la vocal abierta: consensuéis, habituáis, tuáutem.
3. TILDE DIACRÍTICA
La tilde diacrítica es un acento gráfico que se usa para diferenciar palabras con la misma forma pero con funciones gramaticales distintas. Por lo general, se aplica a las formas tónicas (que tienen acento prosódico) y no a las formas átonas (sin acento dentro de la cadena hablada).
Existen excepciones, como los nombres de las letras (te, de) y de las notas musicales (mi, si), que son tónicas pero no llevan tilde, igual que sus formas átonas (de, te, mi, si). También sucede con más, que se escribe con tilde aunque a veces se pronuncie átona cuando indica suma (dos más dos son cuatro).
Además, la tilde diacrítica ayuda a evitar ambigüedades, como en los demostrativos (este, ese, aquel) o en solo. Sin embargo, no se usa para distinguir palabras que siempre son tónicas, como di (verbo decir/dar), fue y fui (verbos ir/ser), o vino (verbo venir/sustantivo).
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